jueves, 17 de mayo de 2007

El mítico Puerto (ed 1)

Desde pequeño siempre oí por parte de mi abuelo numerosas historias en torno a un místico puerto llamado Valparaíso. Algunas de estas historias contaban las aventuras y desventuras de marineros y piratas, otras sobre las mujeres que tan ansiosamente los esperaban. Recuerdo que aquellas que más me fascinaban eran aquellas que trataban sobre monstruos y fantasmas que por las noches deambulaban por el puerto. Hoy el legendario puerto aun manifiesta las mismas situaciones, historias e incluso los mismos monstruos nocturnos de los que tan atentamente escuchamos durante nuestra niñez solo que bajo un rostro distinto.

Desde que tengo uso de razón he sido testigo de cómo miles de artistas, poetas y trovadores le cantan al puerto de sus amores. Describiendo sus calles y bares como lugares místicos y mágicos, aliados de la noche porteña y de las criaturas y circunstancias que esta atrae. Es quizás la mezcla de licor, mujeres y aroma a mar lo que hace tan especial la ciudad o simplemente es por causa del místico ambiente porteño.
Bastante razón tenían los admiradores de la capital de la V Región, pues surge un “algo” especial tras el atardecer en el puerto. Cientos de locales abren sus puertas invitando cordialmente a todo quien desee pasar un buen rato bajo el manto nocturno de Valparaíso.

Pero no todo es color de rosa en la ciudad patrimonial. Accidentes, excesos, drogas, delincuencia y alcoholismo están a la orden del día. Advirtiéndonos que detrás de cada acto existe una consecuencia, tras cada risa existe un llanto.

Es esta particular característica el punto principal de esta edición, La noche porteña, ese Valparaíso nocturno del cual somos muchas veces testigos sin apreciar su inmensidad así como también sus consecuencias. Lo bello y lo feo, el arte y el desastre, la diversión y la tragedia. Todas aquellas situaciones que llegan al caer la noche en la llamada Joya del Pacifico.


VALPARAISO NOCTURNO

No hay comentarios: